TALLER DE EMPODERAMIENTO PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
En el marco de la convocatoria IMPULSA 2, Impulsa tu entorno Comunidad Valenciana, la Asociación de Mujeres con Discapacidad XARXA ha comenzado la selección para la participación en el Taller de Empoderamiento para Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia.
DESCRIPCIÓN:
Según el Informe sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2011): «Las mujeres con discapacidad viven en una situación de subordinación e inferioridad en todas las partes del mundo».
Si a ello se suma, por su vulnerabilidad, las diferentes situaciones de violencia y discriminación que sufren, se hace evidente que las mujeres con discapacidad que se encuentran en esta situación necesitan un apoyo para vencer ese miedo y conseguir una alta autoestima.
En este sentido, a través de la implementación de diferentes talleres, se va a conseguir el empoderamiento.
Se ha de señalar que:
– A partir de los 18 años, la incidencia del maltrato es mayor entre las mujeres con discapacidad que en el resto de mujeres.
– El 13% de las mujeres con discapacidad son maltratadas, frente al 9,4% de las mujeres sin discapacidad.
– Del total de personas con discapacidad víctimas de malos tratos, 2/3 son mujeres.
– En las mujeres con discapacidad. se ejerce el maltrato en porcentaje de mayor frecuencia en un 37%.
La Ley Integral 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; la Ley Valenciana, aprobada en noviembre de 2012; diferentes Resoluciones de las Naciones Unidas, Manifiestos de las Mujeres Europeas con Discapacidad; así como el Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacan que: “Deberán adoptarse todas las medidas para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales».
En España, más de 3’5 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. De ellas, casi el 60% son mujeres.
Según el Informe sobre Violencia de Naciones Unidas ejercida en Niñas con Discapacidad de Naciones Unidas: el 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia y su riesgo de sufrir abusos sexuales es cuatro veces mayor que el de la población general: Por ser mujer y por tener una discapacidad.
Entre los factores que influyen en su mayor vulnerabilidad, hay que destacar: los estereotipos existentes relativos a las situaciones de dependencia e incapacidad de las mujeres, la creencia de que no pueden presentar una denuncia, su aislamiento y exclusión de la sociedad, o la dependencia que tienen de otras personas con las que normalmente conviven.
Además, cuentan con escaso apoyo y asesoramiento, y la ausencia de datos dificulta la profundización en este ámbito.
Por tanto, las mujeres con discapacidad son más vulnerables, más indefensas, tienen mayores dificultades para detectar que son víctimas de violencia, y mayores dificultades para denunciar.
Las mujeres con discapacidad que han sido víctimas de discriminación o violencia en algún momento de su vida tienen una autoestima muy baja. Por ello, el primer paso para superar esa situación es trabajar con ellas para descubrir y potenciar las capacidades y recursos propios, empoderando a la mujer y favoreciendo de este modo el enriquecimiento personal, así como el aprendizaje de técnicas para afrontar conflictos y relaciones desigualitarias.
Por todo ello, a través de este proyecto se atienden las necesidades de mujeres con discapacidad con baja autoestima por haber sufrido violencia o discriminación.
La importancia de atender esta necesidad radica en el hecho de que, habiendo pasado la situación de violencia o discriminación en el tiempo, ésta no ha sido superada por la mujer, lo cual la lleva a estar decaída o sentirse deprimida y con miedo, siendo necesario su empoderamiento.
OBJETIVOS:
Objetivo general: Empoderar a las mujeres con discapacidad que han sido víctimas de violencia y/o discriminación en algún momento de sus vidas.
Objetivos específicos:
– Elevar la autoestima.
– Conseguir la recuperación.
– Fomentar la autonomía.
– Conseguir la participación social como espacio de desarrollo.
– Potenciar la participación activa.
– Dar a conocer los diferentes canales de denuncia.
– Sensibilizar y concienciar a la sociedad.
Para conseguir estos objetivos, la Asociación trabajará con las mujeres que componen el grupo de manera individual y grupal en sesiones semanales de dos horas de duración durante seis meses.
El cambio y efecto concreto que se pretende conseguir a lo largo de las sesiones de trabajo es la recuperación total de la mujer.
Se espera que tras las periódicas reuniones individuales y las 24 sesiones grupales, las mujeres mejoren el conocimiento de sí mismas, superen sus miedos, consigan una mejor autonomía e independencia que les permita controlar sus propias mirando hacia delante y sintiendo que no son inferiores (ni por ser mujer, ni por tener una discapacidad, ni por haber sufrido violencia y/o discriminación).
METODOLOGÍA Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN:
El proyecto se va a desarrollar con un grupo reducido de 12 mujeres con discapacidad que tienen baja autoestima por haber sufrido violencia y/o discriminación, que cuentan con la mediación de una Psicóloga que se encargará de impulsar los procesos de cambio en cada una de ellas a través de una metodología activo-participativa.
Para fomentar la participación dentro del grupo, la profesional se encargará de desarrollar dinámicas dirigidas en las que se conseguirán los objetivos y resultados esperados.
Entre las dinámicas que se van a desarrollar, cabe destacar el intercambio de experiencias y roles, así como actividades de comunicación verbal y no verbal, autoestima, autoconcepto e imagen corporal.
SEGMENTO POBLACIONAL OBJETIVO:
El proyecto se dirige a un grupo 12 mujeres con discapacidad de cualquier edad que han sufrido violencia o discriminación en algún momento de sus vidas y tienen una autoestima baja.
La razón de centrar el proyecto en este grupo concreto de población se debe a que estas mujeres han sufrido una múltiple discriminación (por ser mujer y tener una discapacidad y, a su vez, haber sido víctima de violencia y/o desprecio), siendo necesario trabajar con ellas para reforzar su baja autoestima.
Para empoderar a este grupo de mujeres, las estrategias de comunicación que se realizarán son: tanto entrevistas personales, como trabajo en grupo semanal para fomentar el intercambio de experiencias e intercambio de roles y, mejorar de este modo, el refuerzo de la autoestima.
Para componer el grupo (12 mujeres), la Psicóloga de la entidad citará a las mujeres interesadas y realizará entrevistas personales, seleccionando a aquellas que muestren un nivel de autoestima más bajo.
Si estás interesada, ponte en contacto con la Asociación.